¿Vivimos en Matrix?

matrix

 

Matrix: Un sistema controla a los seres humanos, a través de una “realidad” fabricada para el gusto y disfrute de la sociedad. Promueve el conformismo inconsciente a través de la manipulación.

Sé que la explicación es un poco compleja, pero no se me ocurría otra forma de definirlo sin copiar a alguien. Además como la mayoría habéis visto la película, y si no, deberíais, creo que quedará todo aclarado.

Aprovecho esta gran película para hacer un símil con nuestra sociedad actual. Vivimos, la mayoría, y por suerte no todos, en la pura rutina de trabajo – casa, casa – trabajo, y fin de semana al campo, a la sierra o al Montseny, dependiendo de dónde vivas.

Esto, en general es frustrante e insatisfactorio, sobretodo para los que creemos en algo más que en el trabajo, y el pago puntual de la hipoteca, además de alguna que otra hora en el gimnasio y unos ratitos de ocio mal entendido.

La vida hay que vivirla con plenitud, con creencias que nos orienten y nos guíen, con valores que fundamenten nuestras decisiones y nuestros actos. Ya sea trabajar, estar de vacaciones o ir al gimnasio, hay que hacerlo queriendo y disfrutando en la medida de lo posible del momento, a pesar de que haya cosas que las hagamos menos a gusto que otras.

Me explico, y expongo mi teoría uniendo las dos partes anteriores. El ritmo diario de nuestras vidas, muchas veces nos impide pararnos a pensar hacia dónde queremos ir realmente, qué queremos hacer voluntariamente,ya sea el trabajo, ir al gimnaio o hacer lo que sea que queramos hacer con nuestro tiempo.

Hacemos las cosas basándonos en lo que está bien o mal, según la cultura o la sociedad en la qué vivimos (concepto que me aclaró muy bien mi querida y admirada Nekane) y la mayoría de veces nos dejamos llevar por un interés personal sin pensar en lo que ocurre a nuestro alrededor con las personas a las que afecta n nuestras decisiones.

El sistema está “montado” para que pensemos lo mínimo y actuemos lo máximo. Vivimos en la acción permanente, hacer y hacer, para tener y tener. Hasta que un día nos paramos a pensar en aquellas viejas preguntas que planteaban los filósofos. ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Para qué estamos aquí? Y cuando lo hemos analizado un poquito y no encontramos las respuestas, seguimos hacia adelante, total mañana tengo que volver a trabajar para poder pagar la hipoteca y comprarme el cochazo nuevo en un par de años.

El sistema nos atrapa y no nos deja libertad para decidir. Pensad un momento, ¿se puede vivir sin trabajar? ¿se puede formar parte de la sociedad si no tienes? ¿se puede ser algo que los demás no esperan que seas? Supongo que sí a todo, pero sin vivir en este mundo. Matrix (el sistema) te controla y te hace seguir siendo lo que debes ser.

Pero por suerte hay gente que con el solo hecho de planteárselo emprenden la lucha para controlar ellos su sistema y su vida, decidir por sí mismos, asumir unos valores propios, discernir entre el bien y el mal más allá de lo establecido.

Propongo, primero, pensar en lo que queremos realmente, pensar en lo que creemos realmente, establecer nuestros propios valores, sólidos y fundamentales para nuestro desarrollo personal y social. Segundo, actuar en consecuencia, o ser coherentes con lo que hemos decidido. Y tercero compartirlo con los demás, con la gente que nos rodea, con la gente a la que queremos y apreciamos.

Para finalizar dejo unas preguntas ¿a quién le interesa que no pensemos en estas cosas?¿quién controla Matrix? ¿Por qué la mayoría de veces no actuamos libremente y con todo nuestro corazón puesto en lo que hacemos?

¿Hay alguien que lo impida o lo promueva, o nosotros mismos nos ponemos las limitaciones o simplmente no pensamos en ello?

 

Os dejo unos fragmentos de diálogos de Matrix para ilustrar el tema que he comentado:

Neo: ¿Cómo puedo hacer una elección?

 Oráculo: Porque no viniste a mí a hacer la elección; ya la has hecho. Estás aquí para intentar comprender por qué la hiciste. Pensaba que ya habrías descifrado eso.

Neo: ¿Por qué estás tú aquí?

Oráculo: Por la misma razón.

[…]

Oráculo: Ahora tienes la visión, Neo. Estás mirando al mundo sin tiempo.

Neo: ¿Entonces por qué no puedo ver lo que le ocurre?

Oráculo: No podemos ver más allá de las elecciones que no entendemos.[…]

Merovingio: Verás, hay sólo una constante… Una verdad universalmente real…

Causalidad. Acción, reacción. Causa y efecto. Todo comienza con una ELECCIÓN.

 […]

 Arquitecto: Elección. El problema es la ELECCIÓN.

 […]

 Oráculo: Ya te lo dije en su día. Nadie puede ver más allá de una elección que no entiende, te lo repito, nadie.

 Neo: ¿Qué elección?

Oráculo: Eso no importa. Es mi elección. Yo debo tomar la mía lo miamo que tú la tuya.

 

Anuncios

3 pensamientos en “¿Vivimos en Matrix?

  1. ¡Perfecto Pau, felicidades!

    Yo me como la pastilla roja.

    Quiero vivir en el país de las maravillas, en el que todos y todas podemos cambiar, decidir y elegir aquello que queremos. Dar una patada en la entrepierna a todas aquellas personas que nos dicen lo dura que es la vida y que “esto se hace así”. Reírme hasta que me duela la tripa de las personas grises que esperan lentamente su futuro para descubrir, viejos y cansados, que la vida finalmente no les trajo aquello que esperaban.

    ¡La vida no premia a los cobardes!

    pd. Esto no es Matrix… esto es ¡¡Esparta!!

  2. Yo hace tiempo que me la comí!!!
    Y efectivamente ahora voy por el mundo con la lanza en ristre, el escudo abollado y la capa roja luchando contra los Persas, o contra quién haga falta.
    Libre!!!!!
    Un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s