Capacidad de extinción

Ayer por la noche, estaba viendo en la televisión uno de mis programas favoritos Desafío Extremo, en Cuatro. Este programa aborda en cada capítulo una aventura distinta y retadora. Jesús Calleja es el aventurero que capitanea el equipo de personas que se enfrenta a los desafíos. Desde la ascensión al Everest, a la inmersión entre tiburones blancos en Sudáfrica, pasando por el Kilimanjaro, el Polo Norte, o el Rally de los faraones entre otros muchos viajes.

El programa me encanta por varias cosas, pero sobre todo por el contenido aventurero y explorador.

De joven pensé muchas veces en echarme la mochila a la espalda y dedicarme a recorrer el mundo, subir a las montañas más altas, bucear en los mares más remotos, cruzar el desierto o llegar hasta los polos en un trineo tirado por Huskies, al final el acomodo, la poca fe en mí y las circunstancias personales me impidieron realizar el que ha sido mi gran sueño. Mi madre lo definió más ampliamente, ella decía que lo mío era hacer el bohémio por el mundo.

El programa además tiene una serie de características que lo hacen muy atractivo. La duración del capítulo, unos 45/50 minutos. El descubrimiento de nuevos lugares. El enfoque del aventurero, muy humano y auténtico, este tipo, come, para para “ir al baño” (no suele haber baños, claro) incluso se lamenta de los madrugones “con lo calentito que se está en el saco de dormir, y ahora tengo que salir fuera de la tienda con -20º”, no sólo culmina grandes cumbres, plantea la aventura como ser humano que esAdemás Jesús Calleja es un hombre muy concienciado y en armonía con la naturaleza y el entorno en el que se mueve. Y denuncia constantemente la intrusión y la destrucción salvaje del hombre del entorno natural.

En el capítulo de ayer, intentaba bucear fuera de la jaula de protección con el Gran Tiburón Blanco en las costas de Sudáfrica. La verdad es que es impresionante ver a este portento de la naturaleza moverse en el agua. Un cazador nato, con casi todos sus sentidos dedicados a la caza de la presa. Un animal capaz de cambiar de estrategia de ataque sobre la marcha, según se mueva su presa. Su presa favorita, los leones marinos y las focas.

Un animal mítico, uno de los grandes depredadores del planeta.

Todos conocemos alguna de las películas o historias que han encumbrado a este formidable depredador hasta lo más alto de la cadena alimenticia. Además de sembrar el terror entre los bañistas de las costas que habita, y alguna que otra más. Quién no se ha mosqueado al ver una sombra debajo de él mientras nada plácidamente en la playa.

Pues a pesar del mito del gran depredador de seres humanos, el Gran  Blanco, mata una media de 5 hombres al año. Increíble pero cierto. Los tiburones en general, no suelen atacar a los seres humanos, a no ser que se cumplan una serie de circunstancias, o incosnciencias por parte del hombre, como bañarse con unas aletas en una zona de tiburones, y chapotear como si de una pequeño león marino o una cría de foca se tratara. Los tiburones suelen huir de nuestra presencia, pero claro, el Gran Blanco no huye ante nadie, y si se lo ponemos fácil, pues nos puede dar un buen bocado.

“A pesar de que extrañamente puede ser visto en áreas costeras, a menudo se topa con botes de pesca y buceo y es conocido por su curiosidad: el tiburón blanco alza a menudo su cabeza sobre el agua y, lo más preocupante para los humanos que estén en el agua, explora con mordiscos los objetos que no le son familiares. Muchos biólogos de tiburones creen que los ataques a humanos son el resultado de una conducta exploratoria, que puede ser fácilmente fatal gracias a lo increíblemente afilados que están sus dientes y a la fuerza de su mandíbula. Los tiburones blancos son responsables del mayor número de ataques fatales a humanos, particularmente entre surfistas y buzos”

Fuente: Discovery.com

En contra de esto, tenemos la cifra de Tiburones muertos por el hombre, el verdadero gran depredador del planeta.

"El gran depredador"

 

Son más de 100.000 ejemplares muerto por el hombre. La gran mayoría para cortar la aleta y cocinar la famosa y afrodisíaca “sopa de aleta de tiburón”, además del coleccionismo de dientes y mandíbulas.

Muchas especies de tiburones están en peligro de extinción. Entre ellas esta gran maravilla de la naturaleza que es el Gran Tiburón Blanco.

Como en muchos otros casos, el hombre tiene una capacidad infinita de extinguir especies en todos los medios, no tenemos fin. Cualquier cosa a la que le tenemos miedo o nos molesta para nuestros fines, construcción, ocio, …, acabamos con ella, muchas veces sin saberlo, pero muchas otras, muy conscientemente.

 No nos preocupamos de saber cuál es el entorno dónde estamos, quién o qué lo habita y el impacto de nuestra forma de vida en su habitat o ecosistema.

Formamos parte de la naturaleza, y debemos vivir en armonía con ella y con todos los seres vivos que comparten con nosotros esta maravilla que es nuestro planeta.

A pesar de mi pasión por el buceo, esta es una de las cosas que actualmente no me planteo hacer.

Anuncios

4 pensamientos en “Capacidad de extinción

  1. Hay especies que no se deben extinguir nunca. Seres llenos de habilidades que nos ayudan a comprender lo grandiosa que es la naturaleza. Seres que a todos nos gustaría poder disfrutar de cerca, tener cerca, tocar, vivir…

    Hay especies que no se deberías extinguir nunca y creo que no lo harán. Seres que comparten su grandeza, seres que el fondo sólo quieren vivir su vida y no romper con el ciclo vital…

    ¿Te suena algún ser así? Yo ahora estoy pensando en varios que por suerte espero que no se extingan nunca 🙂

  2. Sí señor me suena.
    Efectivamente, seres que te traen el sol y la luz, la energía y la vitalidad. Seres que comparten sus experiencias y sus habilidades, que nos regalan saber y alegría.
    Que no se extingan jamás.

  3. Me sumo a lo que dice Pau

    Esa especie de tiburon jamas debe desaparecer ya que me parece un animal suma mente perfecto ya que son animales que han ido perfecionandose con el tiempo y son los seguidores depues del Gran Megalodón asique creo que tomar conciencia y poder conocerlos mas no ayudará a concoer como es tu comportamiento en el mundo que los rodeaa

  4. me parece una expecie maravillosa, por su anatomia se dice que son agresivos, pero es un animal mas en nuestra naturaleza que solo responde a sus instintos de caza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s