Nucleares NO, Gracias ???

Hace muchos años se acuñó este eslogan en contra de la apertura de nuevas centrales nucleares en nuestro país, y de la utilización de este tipo de energía.

NUCLEARES NO, GRACIAS

Los tiempos han cambiado, y parece que nuestra clase política tomó conciencia del asunto y han hecho el eslogan suyo. Actualmente el gobierno no se plantea abrir ninguna central nuclear nueva, además de ir cerrando las que ya existen en nuestro país.
No sé si es lo acertado, pero desde mi punto de vista, no lo es.
Las centrales nucleares han evolucionado mucho, son más seguras y limpias. Producen una energía que tiene, eso sí, un resíduo altamente contaminante, con el que todavía no tienen muy claro qué hacer y cómo se elimimna. Pero han mejorado mucho los contenedores de residuos nucleares, y aguantan infinidad de años estancos y seguros.

Mi dilema es que en nuestro país hace falta una alta producción de energía que no somos capaces de producir con nuestros sistemas actuales. Las energías limpias (eólica, solar, etc) no dan todavía el rendimiento para sustituir al resto de productores de energía que utilizamos, las centrales nucleares sí dan un alto rendimiento energético.
Nuestras centrales térmicas producen una cantidad ingente de CO2, que va directo a la atmósfera y es altamente contaminante, las centrales nucleares no tienen ese problema.
Tenemos mucha dependencia de energía del exterior, no producimos nada y compramos fuera de casa lo que necesitamos, que es mucho. Esa necesidad de comprar al exterior, nos hace dependientes del mercado y de las presiones de los dueños de la fuente. Hemos visto el caso ruso con Gazprom, cerrando el grifo del gas a los países del nor-este de Europa, como el que cierra el gas antes de salir de casa.

Gazprom

Así, Alemania y Francia tiene proyectadas una cuantas centrales nucleares para que el monstruo ruso no les tenga cogidos por el cuello. Quieren eliminar parte de su dependencia energética del exterior a pesar de haber reconocido en su momento que las centrales nucleares no eran la solución a la demanda energética.

Así, está claro que es necesario seguir buscando alternativas a la alta demanda energética de nuestro país, pero mientras tanto y en el medio plazo, ¿por qué no construir algunas centrales nucleares para cubrir la demanda actual y la del futuro inmediato?
Además la construcción de las centrales daría trabajo a muchísima gente que ahora está en el paro después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Además generaría en su puesta en marcha unos puestos de trabajos bastante estables y riqueza en las zonas de establecimiento, debido al alto poder adquisitivo de los trabajadores de las centrales nucleares.

central-nuclear

Así pues creo que se debería seguir desarrollando medios de proporcionar energía limpios y altamente eficientes, pero también creo que la construcción de cinco o séis centrales nucleares en nuestro país, es necesaria.
Aún así confío en que algún día podremos eliminar de la faz de la tierra las centrales nucleares y disponer de medios casi naturales para producir la energía necesaria y justa y no la indecente e incontrolada demanda energética que seguimos teniendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s