Genéricos

Ayer el ministerio de que preside Trinidad Jiménez y las comunidades autónomas llegaron a un importante acuerdo en materia de sanidad. Una importante reducción de gastos basada en una central de compras para material sanitario, la congelación de las plantillas y los salarios en el sector público de la sanidad y un ambicioso acuerdo en el apartado de farmacia.
El cálculo que realizan desde el miniterio se tarduce en un ahorro de unos mil quinientos millosnes de euros al año. La verdad, no está nada mal.
Lo que echo en falta en este importante acuerdo es un asunto que ya he visto en otros países y que funciona perfectamente.
También es referente al apartado farmacia. En países como Alemania, los medicamento se sirven según la necesidad del paciente o la receta que estipula el médico. Es decir, si el médico receta un tratamiento de 4 días, a una cápsula cada 8 horas, en la farmacia te dan un paquetito con 12 cápsulas, que es justo lo que necesitas para tu tratamiento, ni más ni menos. El resultado es evidente, no se tiran medicamentos y se paga lo que necesitas, no el exceso que han decidido las empresas químicas.

Es una medida simple y eficaz, el ahorro es multimillonariotanto tanto por parte de la sanidad, como por parte del consumidor o paciente.
Lo que no tengo claro es por qué no se ha planteado esto en este importante acuerdo, teniendo el referente de otros países y los buenos resultados que ya está dando. Esto me hace sospechar que los intereses de las farmacéuticas abarcan y controlan un nivel de poder que no es tan fácil manejar desde las altas esferas de nuestros gobiernos.
¿Qué ocurre realmente?
¿No interesa, y a quién?

4 pensamientos en “Genéricos

  1. Pau, y si se me cae una de las 12 pastillas por el desague???,
    torpe de mi.
    ¿Qué hago?
    Voy directamente a Samuel y me da otra??? o Me dirijo a la farmaceutica???.

    Es bromaaaa.. yo no uso drogas. Todo natural.

    Un beso.

    Jorge

  2. Pues te tomas una menos 😉
    Lo sé, lo sé, todo natural.
    Pero te saldría, siendo 4 en la família, la broma mucho más barata a tí y al estado (todos).
    Un abrazo Jorge, me encanta verte por aquí.

  3. Pero si me tomo una menos, ¿me curo tambien? o ¿tengo posibilidad de recaer?.

    Poleo y manzanilla for everyone….

    Un beso, Pau.

Responder

