Superman

Otro de mis vicios confesables, además de la música y el baloncesto, entre otros muchos, son los cómics.

Para mí, los cómics se pueden dividir en dos grandes grupos. Los de superhéroes y el resto. En el resto hay de todo, cómics para adultos, infantiles, juveniles, etc.

De momento aquí voy a comentar los de superhéroes, que es dónde empezó mi pasión por este arte.

El primer superhéroe que entra en mi vida de lector asiduo del mundo de la ilustración, es Superman.
Superman llegó a mis manos a través de dos canales distintos pero simultáneos para mí en el tiempo. La película de Superman y un cómic que me compró mi madre un día que estaba en cama con fiebre. No recuerdo qué fue primero, el álbum o la peli, pero ahí estaban los dos hitos coincidentes.

Poco tiempo después cae en mis manos uno de mis álbumes favoritos, Superman Vs. Spiderman.

En su momento, superman, era lo más, el ser más poderoso de la tierra, casi inmortal, sólo podía ser vencido con la kryptonita, su talón de Aquiles.
Es curiosa la similitud con la mitología griega, bien y mal, enfrentados. Héroes contra villanos, oscuros deseos del malvado contra la pureza del héroe. En la literatura de superhéroes podemos encontrar muchas coincidencias con los mitos griegos, y las historias épicas de la antigüedad.

Como decía, Superman, era el superhéroe por excelencia. Antes había habido algunos, entre los más grandes, el Capitán América, pero desde mi humilde punto de vista, ninguno tan poderoso como el hombre de acero.

Superman, o Kal El, como se llama en realidad, nace en Krypton, un planeta lejano, que es destruido por una extraña catástrofe natural. El padre de nuestro héroe, un importante científico en Krypton, ha descubierto la inminente hecatombe, pero no es escuchado por nadie en su planeta. Así que prepara su huída, construye una pequeña nave para que su familia pueda sobrevivir al fin de su mundo. Por circunstancias, sólo puede salvar a su hijo recién nacido, que introduce en la nave junto a unos cristales que contienen la sabiduría y la historia de su civilización.
Así Kal El, llega a la tierra y es acogido por una familia de granjeros en un pequeño pueblo, Smallville, los Kent. El pequeño crece sorprendiendo a sus padres adoptivos con proezas increíbles, como levantar un tractor con 2 añitos y en pañales, correr más rápido que el tren para ir al colegio, y otro montón de fabulosos sucesos. El pequeño Kal El, se acaba convirtiendo en Clark Kent, un joven con unos poderes increíbles, ocultos al resto del mundo.
Clark Kent, o Superman, descubre sus orígenes en los cristales que llegaron con él a la tierra.
Se traslada a vivir a Metrópolis y se convierte en un periodista aparentemente tímido y un poco patoso, su tapadera. Aquí empieza a luchar contra el crimen y la injusticia con su traje, fabricado con las telas que le envolvían en su viaje a la tierra.

Se convierte en el azote de los delincuentes y mala gente de la gran urbe.
Sus habilidades como superhéroe son: Vuelo, super fuerza, visión microscópica, de rayos-x, telescópica, calorífica, invulnerabilidad, super velocidad, super aliento, super oído, longevidad, entre otras muchas.

La gran ciudad es otro tema recurrente en las historias de superhéroes, Metrópolis en Superman, Gottham en Batman, NY en Spiderman, etc.

A medida que avanza la historia van surgiendo supervillanos y malvados delincuentes que intentan acabar con el gran héroe. Pero como todos los demás superhéroes, tiene un contrario por excelencia, en este caso Lex Luthor, un ser humano normal, sin superpoderes, pero con una mente brillante y perversa. Otros de sus archienemigos son Brainiac es considerado por muchos el adversario de Superman más efectivo después de Luthor. Darkseid, uno de los seres más poderosos del Universo DC, es también uno de sus némesis más formidables. Otros enemigos importantes que se han presentado en distintas encarnaciones del personaje, son el duende de la quinta dimensión Mr. Mxyzptlk, el clon imperfecto de Superman conocido como Bizarro, y el criminal kryptoniano General Zod, entre muchos otros.

Superman También lucha al lado de otros superhéroes, incluso forma parte de la mítica Liga de la Justícia.

Ahora, con la distancia del tiempo, Superman me parece un ñoño, un flojo y un tipo aburrido, demasiado bueno, sin partes oscuras, sin errores, insulso. Aunque debo reconocer que es uno de los más fuertes (esto entre los superhéroes es casi lo más fundamental).

Pero fue mi primer contacto con el mundo de los superhéroes y los supervillanos, un mundo fantástico y casi infinito. Debo rendirle honores.

Aquí mi primer post sobre cómics, esos tipos de trajes curiosos, coloridos, voladores y lanzadores de rayos, grandes capas e intrigantes vidas.

Anuncios

18 pensamientos en “Superman

  1. Y no te olvides ademas de que va con los gallumbos ROJOS por fuera.

    P.D.: Yo he sido mas de Spiderman (o Super Lopez y sus petisos carambanales, un crack) 😀

  2. Jajjajajaaa, una nenaza!!!

    Spiderman vendrá pronto, con Batman, Lobezno, Thor, etc.

  3. Aunque parece un perfecto super héroe, cabe mencionar una parte de él casi no es tomada en cuenta, es la soledad que lo envuelve, por ser prácticamente el único sobreviviente de su plante y encontrarse solo en un mundo de humanos, donde no tiene derecho a ser amado como quien en realidad y por su perfección no tiene derecho a sangrar

  4. Pues es verdad, error grave, no he mencionado a Lois un personaje clave en la vida de Clark Kent. Gracias por la apreciación MUT.

  5. Gracias Julio por tu comentario. Es cierto lo q comentas, su soledad como casi el último ser de su especie se comenta poco y no se le saca partido como sería en el caso de Batman, todo su lado oscuro y turbio.

  6. Efectivamente, Superman es una revolución en el imaginativo mundo del cómic, aunque ddespués hay ejemplos grandiosos y totalmente novedosos que rompen con todas las reglas establecidas e imaginadas.
    Gracias knoll

  7. quizá parezca un ñoño, pero educaré a mis hijos con muchas de esas convicciones morales, y me sentiré orgulloso si se les pega un 10% de todo eso

  8. Le falta mucha leña para conocer a Superman, yo si se algo de este man y se que algún día habrán supermanes por doquier o si no mira la tecnología, tenemos supermanes para todos los casos de la ciencia, lo que sucede es que todavía no lo hemos expuesto a la humanidad, pero ya casi porque la necesidad hace la ocasión y como esto surgió de un cuento, como (el quijote de la mancha) que a lo largo y ancho se va convirtiendo en realidad o sino miren la historia.

  9. yo vendi muchas revistas d comics para poder entrar a salas d cine para ver mis favoritas d superman,tarzan,y otras que no m acuerdo ahora pero esos recuerdos QUEDAN

  10. Sí señores, grandes recuerdos nos trae Superman. Por eso escribí este pos, porque forma parte de mi vida, y aunque lo dirtique, me parece uno de los grandes superhéroes de todos los tiempos.

  11. Quisiera saber donde conseguir Kriptonita, porque tengo un vecino que se las da de Superman y ya me tiene cansado. Si alguno sabe por favor digame donde que aunque sea en Marte tomo un tren y voy a buscarla.

    Gracias y saludos a los fana como yo de Superman

  12. superman nunca deberia morir a no ser que le claven una criptonita en el corazon

  13. Kal el es mas inteligente que lo qué parece a pesar de muchos las palabras superpoderes nacieron con el primer superheroe de origen judio del mundo del comic este personaje asido golpeado de tantas formas por nazis ,periodistas ,criticos ,medicos ,y a soportado el enemigo mas grande de todos el TIEMPO esto sin lugar a dudas demuestra el gran corazón de acero de SUPERMAN .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s