La necesidad, el ajuste

De nuevo reitero mi idea de ajustar mis necesidades reales con mis necesidades aparentes.

Estamos pasando unos momentos muy complicados y difíciles, en los que perdemos poder adquisitivo, capacidad de ahorro, y tenemos que dejar de hacer un montón de cosas que hasta ahora formaban parte de nuestro día a día.

Hasta ahora, hemos sido capaces, ya sea por nuestros sueldos, nuestras inversiones, por herencias, o por la razón que sea, de mantener un ritmo de vida con todo lujo de cosas, cositas y demás "vicios".

 

porsche

 

Ahora, los mortales, o gente trabajadora lo tenemos crudo y o no tenemos trabajo, o nuestros sueldos se han ajustado escandalosamente, o hemos dejado de percibir "extras", o simplemente se ha encarecido todo a nuestro alrededor. Y no es que hayan subido tanto los precios, pero no nos llega para pagar según que cosas.

Así pues, no nos ha quedado más remedio que ajustar y liberarnos de aquellas necesidades aparentes. Necesidades aparentes como 2 vacaciones al año a todo lujo, "sin reparar en gastos que estamos de vacaciones". Como un cochazo grande, amplio y con un motor gigantesco que gasta como un demonio. Como un lujoso piso en el centro + apartamento en la playa, "para qué nos vamos a privar de nada". Y un largo etcétera de cosas, cositas y cosazas que nos hacían la vida mucho más agradable.

 

verano

Pero retomo el término necesidades aparentes, para plantearos que no son necesidades reales, nos las hemos / nos las han creado en base a un canon de vida ficticio y basado en el consumo sinfín y en el gasto abusivo.

Pedir un crédito para ir de vacaciones era normal hace tres años. Pedir una ampliación de hipoteca (a 30 años) para pagar un bien como un coche, cuya vida útil no supera en la mayoría de los caso los diez años, era normal. Pedir otra hipoteca para comprarnos el apartamento en la playa o a pie de pistas, era normal.

Pues parece que todo esto se ha acabado, sin tener en cuenta a la gente que ya no tiene casa, porque no puede pagar la hipoteca, y sigue teniendo una deuda impagable con su entidad financiera. O la gente que tiene que acudir con su familia a los centros de acogida para comer caliente. Esto ya es muy grave.

Eso es mucho más grave, pero oigo gente quejarse por no poder seguir manteniendo esos lujos, o necesidades aparentes que decíamos antes.

Paremos, pensemos, reflexionemos. ¿Qué pasa si no puedo irme a esquiar este año? ¿Qué pasa si no tengo el último modelo de mi marca favorita de coches en la puerta de casa?

 bc522_aprender a leer

 

¿Qué pasa si no me puedo ir a comer a los mejores restaurantes? ¿Qué pasa si no puedo ir a un hotel quince días en verano? ¿Qué pasa? Pues realmente no pasa nada.

No pasa nada de nada, seguimos siendo personas que tiene amigos, familia, hobbies que podemos pagar, como leer, ir al cine o pasear. Seguimos teniendo un techo y un coche que nos lleva al trabajo o la montaña, o a la playa.

A nosotros no nos pasa nada, simplemente, tenemos que realizar un ajuste. Dejar aparcados nuestras necesidades aparentes, para retomarlas cuando podamos. A lo mejor podemos ir a cenar a los mejores restaurantes una vez al año, pues bien, a lo mejor sólo podemos ir a esquiar cada 3 años, pues bien, bien porque podremos seguir haciéndolo.

imagesCA67F5XR

 

Hay dos maneras de conseguir mantener nuestros pequeños lujos, una, ahorrando y la otra disminuyendo la frecuencia. Seguramente hay más, pero estas dos son bastante eficaces.

A pesar de todo, pensemos de nuevo en los que duermen debajo del puente, o que comen caliente una vez a la semana. O peor, vayámonos fuera de nuestro país, hay gente que no se puede ni plantear comer todos los días, ni aprender a leer, ni beber agua fresca en verano, ni tantas y tantas cosas que tenemos y no valoramos.

Hay que hacer un ajuste, esa es la necesidad real. Y seguro que podremos seguir siendo felices. Disfrutaremos mucho más de las pequeñas cosas.

Probad a ver.

Anuncios

2 pensamientos en “La necesidad, el ajuste

  1. Molt be Pau…..de totes maneres anar a menys costa molt .
    Ojalà les coses no s´espatllin gaire més.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s