El paro, nada nuevo

De nuevo las cifras del paro en España suben, más gente sin trabajo y menos gente cotizando a la seguridad social.

¿Dónde vamos?

¿A dónde nos lleva esto?

¿Qué están haciendo nuestros dirigentes?

¿Qué hacemos nosotros?

Tremendas preguntas, y con una muy difícil respuesta. LO que cada día tengo más claro es que nuestros dirigentes, los de ahora y los que estaban hace dos días, no consiguen resultados, al menos a corto plazo. Esto nos pone en una situación muy compleja.

07CrueldadDeLaMiseria

Cada día más familias dejan de ingresar uno o los dos sueldos que entraban en casa. Ya no es una cuestión de vivir mejor o peor, es simplemente una cuestión de vivir o no.

En teoría todos debemos tener una casa, un trabajo y una vida, todo esto digno según la constitución, una constitución que cuando hace falta nos la pasamos por el arco de triunfo.

Pues bien, hay familias que no tienen, ni trabajo, ni casa, ni nada que comer, y además deben un montón de dinero a las entidades financieras. ¿Qué pueden hacer?

KUT - Pisos

No soy un entendido en economía, pero tengo una sospecha, y es que si siguen cercándonos con impuestos, bajándonos los sueldos y subiendo los precios, la cosa no va a mejorar.

Se habla de la reactivación de la economía. No creo que las medidas que se tomó el gobierno anterior, ni las que está tomando este vayan a reactivar nada, como no sea una revolución del pueblo. Simplemente no entiendo como la obsesión por disminuir el gasto público, y que el estado no esté endeudado, nos va a llevar a recuperar ligeramente el consumo y a crear puestos de trabajo.

En mi poco entendimiento de macroeconomía y mi absoluta ignorancia del funcionamiento de este sistema, no veo ningún atisbo de posibilidad de salida del hoyo, si no al contrario, creo que cada vez es más hondo.

Siguiendo con mi simplificación del asunto, si no tengo, no gasto, si no consumo, no muevo el dinero, y si no lo hago tampoco provoco que la industria, los servicios o la agricultura y la pesca vendan un clavel. Con lo que si no se vende nada, las empresas no necesitan trabajadores, y por tanto se van a la calle o cierran la empresa. En consecuencia, hay más gente que o tiene y por tanto no puede gastar, por lo que la bola se va haciendo, más y más grande.

Estoy perdido, no veo el final del túnel.

tunel_trax

Tengo claro que el despilfarro y el festival de gasto que tuvimos años atrás no volverá, y que hay que hacer ajustes importantes. Trabajar más por un poco menos, pretender tener menos y olvidarnos de la opulencia y la gran vida. Pero nos hemos pasado de frenada, ahora hay gente, familias enteras que no tienen ni para comer, ni para abrigarse, ni para nada. ¿Qué alternativas tienen?

Me preocupa la situación, y me preocupa la indiferencia de muchos. Me preocupan "los mercados" que nos tienen agarrados por el cuello y nos hacen bailar a placer. Me preocupa que muchos no puedan estudiar, ni investigar, ni tener las condiciones necesarias para crear y generar conocimiento.

Nos empujan a la economía de supervivencia, y eso limita y asfixia.

¿Cuándo va a acabar esto? Pues nunca, vivimos otra realidad, y la única solución es afrontarlo. A pesar de esto, si los que manejan el barco no definen de una vez el rumbo, no podremos ni adaptarnos a la nueva realidad.

Cuando nos van a apoyar de verdad y van a dejar de salvar su culo estirado. No veo acción, no veo reacción, no veo ideas, no veo capacidades, no lo veo.

Sigamos preocupándonos del fútbol, del congreso del PSOE, de salir bien en la foto, y demás estupideces, que lo único que consiguen es enturbiar el camino y hacernos olvidar por unos momentos que lo único que nos saca de esto somos nosotros mismos, remando con más fuerza que antes y exigiendo lo que nos merecemos: responsabilidad y trabajo por parte de todos.

Responder

