Michael Jordan

El sábado pasado cumplió 50 años, para mí, uno de los deportistas más grandes de la historia y el mejor jugador de baloncesto de todos los tiempos.

jordan

En la wikipedia dicen:

“Ganó seis anillos con Chicago Bulls, promediando 30,1 puntos por partido en toda su carrera, el mayor promedio en la historia de la liga. Además, también ganó 10 títulos de máximo anotador, 5 MVP de la temporada, 6 MVP de las Finales, nombrado en el mejor quinteto de la NBA en diez ocasiones, en el defensivo nueve veces, líder en robos de balón durante tres años y un premio al mejor defensor de la temporada”

Es muy curioso que un tipo que tiene el mayor promedio de la historia en anotación, también gane en defensa y robos de balón. Eso dice mucho del espíritu de “Air Jordan”. La ambición, las ganas de darlo todo y la mentalidad de absoluto campeón le hacían luchar en la cancha por todos los balones.

Magic Johnson decía: Larry Bird y yo éramos los dioses de la pista, pero Michael era el dios del cielo, nadie ha volado nunca como él.

Larry Bird llegó a decir: Michael Jordan es dios vestido de jugador de baloncesto.

No estamos hablando de cualquieras, Magic y Bird, otros dos de los mejores jugadores de la historia alababan a Jordan con estas míticas frases.

Hay mucho publicado sobre Jordan, pero me apetecía escribir otra entrada para uno de los personajes que más admiro y he admirado en toda mi vida. Si veis cualquiera de sus biografías en DVD, o leéis los libros que se han escrito sobre él tendréis un montón de datos e información sobre el astro del baloncesto. Pero  yo quiero dar mi punto de vista.

Son realmente espectaculares estos documentales, están muy bien trabajados y cuentan una vida sencilla pero de lucha constante por superarse. Ya desde pequeño su padre le ayudaba a que fuera mejor a base de trabajo y esfuerzo.

Pero a mí, lo que siempre me ha llamado la atención es la parte en la que Michael cuenta que cuando jugaba en los Bulls de Chicago, se dejaba la piel en la cancha por ganarlo todo, y efectivamente, ganó MVP’s, ganó premios al máximo anotador de la temporada, aparecía en todos los quintetos ideales, etc. Jordan cuenta que él deseaba el anillo de campeón de la NBA, y eso no se materializó hasta que Phil Jackson llegó a los Bulls y le convenció de una cosa. Le hizo tomar conciencia de que por mucho que luchara, por mucho que corriera, por mucho que anotara, si no jugaba con  y para el equipo, jamás podría tener el ansiado anillo. Así fue como Air vio la luz, y empezó a jugar con el equipo. Los aficionados al baloncesto, recordarán nombres como Pippen, Rodman o Grant, que triunfaron al lado del gran Jordan. Al jugar por y para ellos, les hizo mejores, más eficaces, más letales ante sus adversarios.

Michael necesitó a un gran coach para darse cuenta de lo que necesitaba para ganar, no sólo él, si no el título, lo más del baloncesto mundial.

Me llama la atención esta parte de su vida, porque creo realmente en el poder del equipo, en el poder del individuo dentro del equipo y en la capacidad de los coach para abrir la mente a alguien para hacer ese cambio de chip y lograr el éxito.

La pasión con la que Jordan jugaba al baloncesto, el hambre de balón, la mentalidad de campeón han hecho de Michael “Air” Jordan, el mejor jugador de la historia del baloncesto, y su equipo, al que él empujó y llevó en volandas, uno de los referentes del baloncesto de más alto nivel. Un equipo cohesionado, en el que cada uno sabía cuál era su papel y su aportación. Un modelo de eficacia. Un equipo mágico.

Anuncios

2 pensamientos en “Michael Jordan

  1. En casi todos los ámbitos del deporte o actividad humana es difícil de decir lo de “el mejor….”. Siempre que valoramos a una persona, obra de arte, etc. es casi imposible centrarse sólo en una ya que siempre existen multitud de factores y opciones que hacen casi imposible la elección.

    El caso de Michael Jordan es la excepción. Me atrevería a decir que pocas personas discutirían que es el mejor deportista de la Historia. Valga como argumento que en su disciplina no admite discusión y que su superioridad en un deporte puntero, y una liga y un país de una exigencia tan “extrema” refuerzan el argumento.

  2. Así es, por eso aclaro que “para mí”. Por si hay alguna duda, pero los hechos en esto caso son prácticamente irrefutables. El reconocimiento de sus colegas y competidores, la adimiración de deportistas de otras disciplinas y su trabajo tenaz y meticuloso, lo han hecho muy grande y un deportista completo y destacado.
    Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s